Dólar rompe con seis jornadas al alza y cierra bajo $980 mientras la divisa pierde atractivo a nivel global
La atención se vuelca hacia los reportes de finales de semana en EEUU, donde destaca el que se conoce como el dato de inflación favorito de la Fed.
- T+
- T-
El dólar puso freno a su seguidilla de ganancias este lunes, mientras los agentes se encuentran en compás de espera antes de conocer nuevas cifras económicas en Estados Unidos, donde destaca el "dato favorito de la Reserva Federal", a publicarse el viernes con mercados cerrados tanto en Chile como en el país norteamericano.
La paridad local cayó $ 5,48 a $ 979,02 al cierre de la jornada en la serie de Bloomberg, poniendo término a una racha de seis sesiones al alza. A nivel externo, el dollar index se deslizaba 0,19% a 104,24 puntos y el cobre Comex subía 0,11% a US$ 4,01 la libra, moderando sus respectivas tendencias a medida que se estrechaban las condiciones financieras.
Semana de transición
"No hay argumentos para ver al dólar sobre los $ 990 o los $ 1.000, sobre todo en vista que se prevén recortes de tasa hacia el futuro en EEUU", dijo a DF el analista senior de mercados de Hantec Markets, Renato Campos, frente a lo que define como una "semana de transición", donde los agentes estarían asimilando información pasada con la vista puesta en los eventos que cerrarán el período, acortado por el feriado de Viernes Santo.
Explicó que "la posibilidad de tener incentivos en China aporta un escenario mucho más robusto para las materias primas", y que "ahí es donde el peso chileno tiende a ganar tracción". Añadió que también "se ve un escenario económico más pujante que lo antes previsto en Chile", y por lo tanto "no es raro que ante la volatilidad en los últimos días, vengan retrocesos en este caso".
El descenso de hoy vino después de que el tipo de cambio avanzara más de $ 40 en la última semana, la que estuvo marcada por las señales de la Fed y otros bancos centrales de países desarrollados, sumado a la debilidad del yuan chino, motivando en conjunto las compras de dólares a nivel global.
Ahora, la atención se vuelca a los datos de finales de semana en EEUU. "Podríamos ver una mayor actividad en torno al momento de la publicación de la inflación del PCE del viernes, la medida de inflación más vigilada por la Fed", escribió la analista de mercados de Ebury, Itsaso Apezteguia. Los mercados de Chile y EEUU estarán cerrados cuando se publiquen estos últimos datos.